Musicoterapia

La musicoterapia es la utilización de la música, de los sonidos y de los silencios, para fines terapéuticos, es un complemento terapéutico más, que sirve para usar zonas del cerebro que no solemos usar, descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo, para que alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida.

Podemos encontrarnos con diferentes definiciones de musicoterapia, vamos a mencionar la definición que da La AMTA (American Music Therapy Association) que la define como:

“El uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un músico terapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participan de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad.

Justificación:
Al ser un tratamiento muy específico y requerir recursos especializados y de personal cualificado, supone un alto coste que a día de hoy no es subvencionado por instituciones. Creemos que es un servicio muy necesario ya que hay mucha demanda de musicoterapia y sería la primera asociación que la va a ofrecer a todo tipo de familiar con o sin recursos.

· OBJETIVOS GENERALES ·

  • Fomentar la estimulación sensorial como forma de aumento en la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y otros colectivos.
  • Disminuir el estrés y los conflictos en la vida diaria a través de la musicoterapia.
  • Ayudar al niño a gestionar su mundo emocional a través de la musicoterapia.
  • Provocar cambios en el comportamiento del niño para lograr una más adecuada adaptación a su medio ambiente, mejorando las relaciones interpersonales.

· BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA ·

La música aplicada de forma terapéutica produce cambios en diversos ámbitos de la persona:

  • Fisiología: alteraciones en la velocidad del corazón, presión sanguínea, respiración, ondas cerebrales, permite la sintonización de órganos a través de la resonancia.
  • Psicofisiología: influye en el dolor, en niveles de conciencia, de respuesta, de energía y fatiga, estados relajación y tensión.
  • Esquemas sensomotores: facilita el control y respuesta refleja.
  • Percepción: posibilita la discriminación de las diferencias y la conservación de las igualdades
  • Cognición: mejora la atención, aprendizaje, altera patrones de pensamiento y creencia.
  • Comportamiento: modifica patrones de conducta, el rendimiento,la seguridad.
  • Emociones: facilita su expresividad, la motivación, el compromiso, evoca recuerdos e imágenes mentales.
  • Comunicación: aumenta la expresividad en el lenguaje, verbal, no-verbal y artístico.
  • Interpersonal: crea patrones de relación, cohesiona, incrementa la conciencia, la sensibilidad, la tolerancia, el respeto.
  • Creatividad: potencia la fluidez, inventiva y la originalidad.

01022015 Musicoterapia - La música es la llave

Necesidades que tenemos que cubrir

Musicoterapeuta
Psicólogo

Implantación para cuatro meses. Coste 3.100€

Si después de leer esto, quieres aportar tu granito de arena a este proyecto, puedes hacerlo en el siguiente botón de donar o mediante una transferencia bancaria. Recuerda que tú eliges la cantidad, sea lo que sea nos ayudará a construir una vida mejor de aquellas personas que lo necesitan.

· Colabora con este proyecto ·

Mediante Tarjeta / Paypal:




Mediante Transferencia:

Número de cuenta: ES49 0049 1765 45 2290036264.