Parálisis cerebral y musicoterapia

Dentro de la patologías del desarrollo hay algunas que se agrupan bajo la denominación de parálisis cerebral (PC). Esta forma de agruparlas se debe a que la persona que lo padece presenta una serie de trastornos motores de origen cerebral, que se manifiestan como perturbaciones del desarrollo del movimiento y la postura causantes de la limitación de la actividad

Este patología puede observarse como un daño en la función motora que ocurre en el cerebro del feto o de los niños al principio de la vida fuera del útero y los trastornos motores, que la persona con PC padece, muchas veces van de la mano con problemas sensoriales, cognitivos, de la comunicación y perceptivos que pueden aparecer con o sin epilepsia y con o sin trastornos de la conducta (Argüelles 2008)

La parálisis cerebral se considera un síndrome clínico heterogéneo, esto quiere decir que la sintomatología de la enfermedad puede tener características diferentes en distintas personas y como consecuencia no se destaca como una enfermedad especifica.

Por lo tanto, si bien muchos niños son diagnosticados con parálisis cerebral, cada uno de ellos puede presentar distintos y variados síndromes neurológicos con diferentes condiciones asociadas que pueden incluir desde patologías osteomioarticulares ( huesos, músculos y articulaciones), afecciones digestivas hasta síndromes neurológicos convulsivos (Robaina-Castellanos, Riesgo-Rodríguez & Robaina-Castellanos 2007).

A pesar de su variedad la PC constituye una de las patologías neurológicas más comunes en los niños y la frecuencia con la que aparece ha determinado que muchos científicos de diferentes áreas investigaran sus características y forma de tratamiento. Esta gran cantidad de investigación favorece a la creación de múltiples estrategias de abordaje para la rehabilitación. Especialmente la rehabilitación motora.

Dentro de las técnicas de rehabilitación que podemos encontrar están las fisioterapéuticas, mas tradicionales y otras alternativas como la hidroterapia, hipoterapia, ludoterapia y musicoterapia. Estas ultimas han llamado la atención de muchos investigadores ya que parecen permitir una participación más activa por parte de la persona en su proceso de rehabilitación (Carreño Mora y Rodriguez torres 2013)

Diversos estudios han demostrado la efectividad de la música como parte del tratamiento de personas con patologías neuromusculares. Un estudio realizado con niños de entre dos y siete años de edad en la universidad de la Sabana, Colombia, determina que los niños con diagnostico de parálisis cerebral presentan dentro de sus déficits motores alteraciones del balance estático y dinámico y que el trabajo con la rítmica musical genera efectos favorables en el comportamiento motor en niños con deficiencia en el balance.

Las autoras de este estudio descubren que, además del trabajo sobre el balance la estimulación sensorial con música favorece la participación del niño y la intervención terapéutica ya que genera respuestas emocionales  favorables y la implementación de estas estrategias motiva al niño facilitando la adaptación al tratamiento.

Otro trabajo de investigación realizado en la universidad de Valladolid, España, determina que la música influye en las habilidades comunicativas de las personas con parálisis cerebral tales como la voz, el habla y el lenguaje determinando la influencia positiva de la música en los aspectos comunicativos, la intención, la participación y el interés. Detectándose también un mejoramiento en cuanto a la atención socialización y la motricidad.

Los estudios citados nos ayudan a pensar en la musicoterapia como un alternativa viable para el mejoramiento tanto de las habilidades motoras y el balance como de los componentes comunicativos y la motivación.

Muchos niños afectados por la parálisis cerebral pueden verse beneficiados por un tratamiento que incluya aspectos que resulten motivadores y los convoquen a mejorar tanto los aspectos cognitivos como motrices dentro de un ambiente lúdico y placentero.

Autora: Veronica Donofrio

Referencias:

Argüelles, P. P. (2008). Parálisis cerebral infantil. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neuología Pediátrica.

Carreño Mora, J. C., Rodríguez Torres, M., & Castellanos Garrido, A. L. (2013). Efectos de la rítmica musical en el balance en niños entre 2 y 7 años con parálisis cerebral de una institución prestadora de servicios de salud (Doctoral dissertation).

Casares Soto, N. (2014). Influencia de la música en la comunicación de personas con parálisis cerebral.

Robaina-Castellanos, G. R., Riesgo-Rodríguez, S., & Robaina-Castellanos, M. S. (2007). Definición y clasificación de la parálisis cerebral:¿ un problema ya resuelto. Rev Neurol, 45(2), 110-7.

http://deportes.pucp.edu.pe/tips/el-equilibrio-y-su-importancia-en-la-actividad-fisica/