Beneficios de la Musicoterapia en personas que padecen discapacidad mental

Beneficios de la Musicoterapia en personas que padecen discapacidad mental copia

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la discapacidad mental o cognitiva puede definirse como un trastorno determinado por un desarrollo mental incompleto, principalmente definido por el deterioro de funciones especificas de cada etapa del desarrollo que afecta a la inteligencia de forma global e impacta en diferente medida en las distintas funciones cognitivas como: el lenguaje, la socialización y las funciones motrices.

Este funcionamiento diferente del cerebro requiere de mayor ayuda externa. Las ayudas o apoyos externos sirven para que las funciones cognitivas que trabajan mejor auxilien a aquellas que no funcionan tan bien. Por eso muchos abordajes actuales utilizan herramientas o apoyos como imágenes, agendas, recordatorios etc. Estas herramientas favorecen el cumplimiento de las tareas diarias con mayor independencia y pueden ser servir también para estimular las funciones cognitivas y favorecer el aprendizaje.

¿Qué pasaría si tuviéramos a mano una herramienta que usara muchas funciones cognitivas al mismo tiempo que, pusiera en funcionamiento gran parte del cerebro?, ¿Podría servir esta herramienta de ayuda o apoyo a aquellas funciones o áreas cognitivas que son mas perezosas?

La buena noticia es que tenemos esa herramienta y se llama MÚSICA!

Para poder comprender o “procesar” (como se dice en el campo de la neuropsicología ) la música, necesitamos usar mucho, pero mucho cerebro, diríamos casi todo, ambos hemisferios cerebrales. Podemos decir sin entrar en detalle y de manera muy básica que nuestro cerebro tiene dos partes bien definidas, derecha e izquierda, llamadas hemisferios. Y en general cada hemisferio se encargar principalmente de procesar distinto tipo de información.

En el caso de la música hoy sabemos que por ejemplo: el hemisferio Izquierdo esta encargado de la Percepción del ritmo y de las secuencias melódicas de corto plazo y la memoria verbal. Mientras que el hemisferio derecho se encarga de la melodía , el timbre, el tono y la memoria tonal (Schapira, Ferrari, Sánchez y Hugo 2007)

¿Y que tiene que ver esto con la discapacidad mental?

Mucho tiene que ver la música porque estos descubrimientos nos ayudan a entender que : si bien las personas con discapacidad mental presentan un descenso cognitivo en ciertas áreas, la música al ser una actividad bi-hemisférica (que utiliza los dos hemisferios cerebrales para ser comprendida) proporciona sostén y apoyo a aquellas áreas disminuidas o no funcionales. En otras palabras la música usa las áreas que funcionan mejor para ayudar a las que funcionan peor.

Pensemos simplemente en nosotros mismos, ¿es más sencillo para ti recordar una canción o una lista de palabras?
Gerry y Trainor de la McMaster University en Hamilton, Canadá han realizado investigaciones en el campo de la música y el aprendizaje explican que la música mejora de la capacidad de memorización y facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso mejora el coeficiente intelectual.

Realizar actividades con música supone un desafío para el cerebro y pone en funcionamiento muchas modalidades diferentes. La Dr. Merce villar Monmany (2004) destaca cuatro modalidades principales: la visual ( lectura de notaciones musicales o imágenes), la Modalidad auditiva (Para oír y apreciar melodías, ritmos, armonías y timbres) la motora (para la ejecución musical) y finalmente los Procesos cognitivos y emocionales (Comprometidos en la interpretación y apreciación de la música).

Esta gran cantidad de información para ser procesada requiere de distintas áreas y todas se ponen en funcionamiento al hacer música, colaborando en el aprendizaje, memoria y atención. Entonces: tanto el hacer música, como utilizar la música dentro de las actividades cotidianas facilita y estimula las distintas áreas cognitivas.
Un profesional musicoterapeuta es capaz de realizar una evaluación pertinente sobre como y cuando utilizar la música para sacarle el mayor provecho posible y utilizar adecuadamente esta herramienta con las personas con discapacidad intelectual a modo de apoyo y sostén. El uso adecuado de la música en las personas que padecen discapacidad intelectual puede colaborar tanto a mejorar la calidad de vida e independencias como a estimular las funciones cognitivas mas afectadas

Autora: Veronica Donofrio

Fuentes:

Gerry, D, Unrau, A, and Trainor, LJ (2012). Active music classes in infancy enhance musical, communicative and social development.

Dev Sci, 15(3), 398-407 http://trainorlab.mcmaster.ca/publications/pdfs/GerryUnrauTrainor_2012.pdf

Mercé Villar Monmary Acerca de la educación musical. Revista electrónica de LEEME n°13 mayo 04

Revista discapacidad metal Colombia. Plan de salud mental y psiquiatría. http://discapacidadcolombia.com/archivos/discapacidadmental.pdf

Revista digital de la OMS ( Organización mundial de la salud) http://www.who.int/topics/disabilities/es/

Schapira, D., Ferrari, K., Sánchez, V., & Hugo, M. (2007). Musicoterapia: abordaje plurimodal. ADIM Ediciones.